URBANISMO DEMOCRÁTICO Y DERECHO A LA CIUDAD

URBANISMO DEMOCRÁTICO Y DERECHO A LA CIUDAD

📆Viernes 27 de abril
⏰ 20h
🏢 LA NAVE (C/Cerrajeros, 9)

Encuentro-Debate
🚧URBANISMO DEMOCRÁTICO
Y DERECHO A LA CIUDAD 🚧

El urbanismo es la disciplina que se encarga de planificar, regular, gestionar y evaluar la construcción y desarrollo del espacio social y económico de las ciudades y territorios. Como tantas disciplinas, no es neutra y está fuertemente vinculada a los poderes políticos y económicos, quienes en la mayoría de los casos promueven modelos de desarrollo urbano en función de intereses privados y sin contar con vecinos-as y ciudadanos-as.

En Málaga, como en el conjunto de España, llevamos décadas de un urbanismo neoliberal que ha desregulado la actividad de unos agentes económicos (encabezados por entidades financieras y empresas ligadas a la construcción) que han incrementado su soberanía sobre las instituciones públicas y el patrimonio colectivo: espacios públicos, servicios ciudadanos como la salud o la educación, etc.

Los desastrosos efectos de este modelo sobre el medio ambiente, la democracia local, el empleo y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, el patrimonio y los servicios públicos son más que evidentes y se reflejan de forma clara en nuestra ciudad.

El próximo viernes 27 nos convocamos en el Centro Social La Nave a analizar el modelo urbanístico vigente en la ciudad de Málaga y compartir propuestas para democratizar su gestión y construir una ciudad gobernada por sus vecinos y vecinas, en la que primen el derecho a la ciudad y el interés general por encima de los intereses privados de bancos y grandes constructoras.

🎙Intervienen:
➡Paqui Macías (Activista Vecinal y Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga)
➡Juan Antonio Triviño (Miembro de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte)
➡David Arrabalí (Asesor de urbanismo y medio ambiente – IU / Málaga para la Gente)
➡Carmen Molina ( Co-Portavoz provincial de EQUO y Diputada en el Parlamento de Andalucía)