SUBURBIO, CONCIENCIA SOCIAL Y MILITANCIA

SUBURBIO, CONCIENCIA SOCIAL Y MILITANCIA

📆 Jueves 22 de Febrero
⏰ 20h
🏢 LA NAVE (C/Cerrajeros, 9)

📚PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SUBURBIO, CONCIENCIA SOCIAL Y MILITANCIA”
Autobiografía en Málaga (1942-1966)

+Debate: Barrio y clase en la Málaga del SXXI
🎙Intervienen:
Pedro Andrés González García (Autor del libro)
Manuel García Morales (Militante histórico de CCOO)
Nico Sguiglia (Sociólogo y activista)

Esta autobiografía de Pedro Andrés González García abarca en detalle las vivencias de su protagonista en la Málaga del suburbio, en las playas de San Andrés, desde la inmediata posguerra hasta los primeros años del desarrollismo franquista; esto es, desde la década de 1940 hasta mediados de los años sesenta, el periodo de niñez y juventud del autor. Vivencias y testimonios de una época en la que la división brutal de vencedores y vencidos impregnaba las relaciones sociales, y la represión política e ideológica estaba a la orden del día.

Junto a la represión y el silencio emergen a su vez formas de solidaridad y cooperación entre los sectores obreros y populares que irían forjando la conciencia de clase y nuevas formas de organización sindical que con los años serían las conocidas Comisiones Obreras.

La memoria viva del autor sobre sus vivencias son un buen punto de partida para analizar juntos los sustanciales cambios que ha vivido tanto la ciudad de Málaga como las condiciones de vida, trabajo y organización de los trabajadores y trabajadoras desde entonces hasta nuestros días.

Nos invitamos a conocer las vivencias y memorias de la Málaga obrera y popular y debatir juntos sobre los desafíos que tenemnos en la actualidad para mantener viva esa memoria y actualizar las herramientas organizativas para los barrios y la clase obrera de la Málaga del SXXI.