Mis lecturas: Mirada retrospectiva, de Lou Andreas Salomé

Mis lecturas: Mirada retrospectiva, de Lou Andreas Salomé

El libro que se comenta son las memorias de una mujer muy especial: Lou Andreas Salomé, que es conocida por su relación con Nietzsche, Freud o Rilke, entre otros, aunque brilla por méritos propios en el paisaje cultural de Europa entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Hoy en día se la estudia con interés desde el feminismo tanto por su vida como por su obra teórica. Con una prosa exquisita y llena de giros, nos va presentando una serie de cuadros que abarcan los aspectos más interesantes de su vida desde un enfoque muy personal. Una lectura fundamental para conocerla a ella y a sus circunstancias.
Mirada retrospectiva es el texto que ha inspirado la reciente película Lou Andreas-Salomé, dirigida por la alemana Cordula Kablitz-Post y que ha cosechado grandes audiencias en todos sus estrenos.

“La figura de Lou Andreas-Salomé adquirió una notable popularidad tras la publicación, en 1951, de la primera edición alemana de Mirada retrospectiva”,nos cuenta la nota editorial contextualizando el libro. “La presente edición surge de un segundo manuscrito encontrado posteriormente por Ernst Pfeiffer, amigo personal de Lou, que sin diferir en lo sustancial con el anterior, lo completa y lo hace más preciso. Esta autobiografía nos aproxima a una de las épocas más atractivas y de mayor creatividad y esplendor de la cultura centroeuropea, teniendo en cuenta que Lou Andreas-Salomé conoció, intimó y colaboró con algunos de los intelectuales más representativos de la misma, como Nietzsche, Malwida von Meysenbug, Tolstói, Frieda y Margarethe von Bülow, Rilke o Freud, entre otros”.

José Ramón Pacheco