EL FLAMENCO COMO HERRAMIENTA DE REIVINDICACIÓN POLÍTICA

EL FLAMENCO COMO HERRAMIENTA DE REIVINDICACIÓN POLÍTICA

AUTOR: Miguel López Castro

 

En los años 70 se produjeron arduas discusiones dentro del mundo del flamenco acerca de si este podía cumplir con el papel de una herramienta política o la política era algo ajeno a su naturaleza. Hoy lo aceptado es que el flamenco es una herramienta-arte de expresión y comunicación humana. El flamenco ha sido herramienta política y medio de expresión política desde su nacimiento, pero no sólo eso. El flamenco procede de las clases populares. Y expresa experiencias de esta clase : Alonso Carrillo dice que “el cante flamenco se convierte en claras denuncias de injusticias sociales Ricardo Molina Aseguraba que “el cante flamenco es la queja de un pueblo secularmente subyugado”

 

A la opinion de estos autores podemos añadir las de otros muchos, como : Julio Vélez, Felix Grande, Blas Infante, Ortiz Nuevo, Manuel Urbano, José Gelardo, Cristina Cruces, Antonio Machado y Álvarez, etc.

 

Todos/as recordamos la última fase del franquismo, la transición y al gran grupo de artistas que plantaron cara al franquismo desde el flamenco, esto nunca dejó de ser una realidad, pero en estos últimos años permaneció dormido pero latente.

 

A partir del 15M de nuevo el flamenco surge como herramienta de contestación y crea letras que reflejan el momento histórico de esta crisis que en realidad es una estafa.

 

Son muchos y muchas, los que desde sus localidades, han creado fandangos soleares y todo tipo de palos y montajes flamencos, publicado trabajos y escrito ensayos que muestran la indignación desde el flamenco, no sólo en España, hace un año y medio la etnomusicologa Lorena Chuse realizó un trabajo sobre este tema titulado: " Artivism: Flamenco Musicians as Social Activists" y también el autor americano Joshua Brown ha trabajado sobre el grupo 6X8. Algunos de los artistas activistas ya pertenecían al campo flamenco como Juan Pinilla. Otros surgen con propuestas nuevas, valga de ejemplos: Flo 6X8.
Para cerrar este breve artículo juguemos a ver si encontramos alguna diferencia entre estas dos letras con más de 100 años de diferencia

 

FANDANGO
Que de qué me mantenia
Me preguntó el señor juez
Yo le dije que robando
Como se mantiene usía
Pero yo no robo tanto

 

CANTE DE PIYAYO (De Poyayos enmascaradol)
No me gusta las fronteras
Que son rayas pintás en un mapa
Sirven pa separá a la gente
Y hacer más ricos a los que mandan

Miguel López Castro.

ANEXOS (a modo de ejemplos)

FLO6x8SEVILLA

ó
LOS POYAYOS ENMASCARADOL