1968>2018 – MAYO DEL 68: 50 ANIVERSARIO DE UNA REVOLUCIÓN INACABADA

1968>2018 – MAYO DEL 68: 50 ANIVERSARIO DE UNA REVOLUCIÓN INACABADA

1968>2018
✊ 🔥MAYO DEL 68: 50 ANIVERSARIO DE UNA REVOLUCIÓN INACABADA 🔥 ✊

Este mes de mayo se cumplen 50 años del ‘mayo francés’, el proceso revolucionario protagonizado por movimientos obreros, estudiantiles y culturales que sacudió Francia, Europa y el mundo. Lejos de ser un acontecimiento aislado, en 1968 se desarrolló una revuelta que adquirió un carácter global y que tuvo importantes focos no sólo en París -quizás el más conocido- sino también en México, Checoslovaquia, Argentina, Estados Unidos, etc. Las revueltas del 68 se enmarcaron en amplios procesos revolucionarios y anticoloniales que pusieron en jaque al sistema-mundo capitalista y tuvieron un desarrollo singular en distintos lugares del globo.

La emergencia de un fuerte movimiento estudiantil, la lucha obrera contra la patronal pero también contra la burocracia sindical, la fortaleza del feminismo y de los llamados nuevos movimientos sociales, la ingente creatividad e imaginación en las protestas y modos de hacer, los efectos en la subjetividad y las formas de vida, las victorias conseguidas -algunas más concretas y otras más difusas o procesuales-, también las derrotas y la captura de muchas demandas por parte de la contrarevolución y el ‘nuevo espiritú del capitalismo’. Son muchos los aspectos a analizar y debatir sobre un año que sin lugar a dudas representa un hito en la larga lucha por la libertad y contra los mecanismos de explotación y sometimiento del sistema capitalista.

Desde La Nave queremos aprovechar el 50 aniversario para encontrarnos a revisitar y debatir la revolución inacabada de 1968. No lo hacemos desde la nostalgia ni con la voluntad de acotar dichos acontecimientos a una mera revulta pintoresca y creativa que forma parte de un pasado ya remoto. Lo hacemos para analizar sus aciertos y errores, sus virtudes y sus problemas, con idea de interpelar de forma directa a nuestro presente y a las distintas experiencias de organización que buscan hoy un cambio político y social que sigue siendo tan o más necesario que entonces.

Tenemos mucho que aprender de aquellos acontecimientos inolvidables, por lo que os invitamos a participar en las dos citas que, humildemente, hemos organizado en torno a mayo del 68.

1️⃣Jueves 17 de Mayo – 20.30h – LA NAVE (C/ Cerrajeros, 9)
🎥Proyección + Debate
GRANDES NOCHES Y PEQUEÑAS MAÑANAS. EL ESPIRITÚ DEL 68.
[Grands Soirs et petits matins, William Klein, 1968]

Considerado por muchos como el mejor documental sobre Mayo del 68, se trata de una pieza única que refleja de forma cruda y excepcional la atmósfera y los distintos acontecimientos que sacudieron París en la primavera de 1968. William Klein, a instancias de los Estados Generales del Cine (movimiento revolucionario formado por cineastas y creadores de la talla de Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Jaques Rivette, Francoise Truffaut, Eric Rohmer, Alain Resnais, Agnes Varda o Chris Marker), rueda con la cámara al hombro los sucesos más relevantes que tuvieron lugar durante Mayo del 68 en el Barrio Latino de París. El fotógrafo y cineasta Klein monta con el metraje original un documental que capta con extraordinaria intensidad la atmósfera de las manifestaciones, reuniones y debates públicos.
Se trata de una oportunidad única para ver en pantalla gigante y en Versión Original (subtitulada) uno de los mejores documentos audiovisuales de Mayo del 68 y sumergirse en los momentos de la revolución.

2️⃣Lunes 21 de Mayo – LA NAVE (C/ Cerrajeros, 9)
🎙Conferencia + Debate
LECCIONES DEL 68: ORGANIZAR EL CAMBIO
Jaime Pastor Verdú
(Profesor de Ciencias Políticas en la UNED y editor de la revista Viento Sur)

Jaime Pastor Verdú (Valencia 1946) es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la UNED. Su larga trayectoria política se inició en 1966, en el Frente de Liberación Popular, a consecuencia de la cual tuvo que exiliarse a Francia. Allí entra en contacto con la organización trotskista que encabezaba Alain Krivine, la LCR, y a su regreso a España participa en la reorganización de la LCR española (Liga Comunista Revolucionaria). Las diversas etapas que recorrió su organización política (Izquierda Alternativa;Izquierda Anticapitalista) desembocan finalmente en la construcción de Podemos.

Pieza fundamental de la revista Viento Sur, es autor, entre otros títulos, de Qué son los movimientos antiglobalización? (2002); Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda (2012); El Estado (1977); Guerra, paz y sistema de Estados (1990); ¿Qué son los movimientos antiglobalización? (2002) y es coordinador, junto con Andrés de Blas, del manual Fundamentos de Ciencia Política (1997) y coautor, entre otras obras, de Manual de Ciencia Política, coord. por M. Caminal (1996); En torno al sistema político español, coord. por J. C. Monedero y J. L. Paniagua (1998); Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, coord. por P. Ibarra y B. Tejerina (1998); y Guerra global permanente. La nueva cultura de la inseguridad, coord. por J.A. Brandáriz y J. Pastor (2005).